No importa lo que haces sino con quién lo compartes

“Filipinas. Tierra de tifones” arranca con la siguiente cita de Tim Cahill: Un viaje se mide mejor en amistades encontradas que en millas. Este mantra nos ha acompañado desde el minuto cero del proyecto. Teníamos claro que la esencia estaba en rodearnos de cómplices y no caminar solas. Porque quizás se vaya más rápido, pero…

Paraíso

Decía Borges “Al cabo de los años he observado que la belleza, como la felicidad, es frecuente. No pasa un día en que no estemos, un instante, en el paraíso”. En mi paso por Filipinas, el paraíso fue constante. Muchas personas me habéis preguntado: ¿a dónde irá destinado lo que se recaude de la venta…

Un mundo mejor es MATEMÁTICAMENTE posible

Lo dicen sus miradas cargadas de futuro. Lo señalan sus manos en el corazón. Lo asegura la inocencia y la dulzura de sus gestos… la fraternidad que emana de sentirse parte de una comunidad que es mucho más que la SUMA de cada uno de ellos, donde la escuela ni RESTA ni DIVIDE sino que…

Presentación en Bilbao del libro Filipinas. Tierra de tifones

Por fin tenemos fecha para la puesta de largo de la criatura: 13 de junio. Y como no podía ser de otra manera, se trata de un martes y trece. Porque las personas que estamos tras este proyecto no creemos en la mala suerte. ¡Cómo creer en ella con todas las muestras de apoyo incondicional…

La oficina de las causas perdidas

Normalmente el concepto “causas perdidas” se vincula a tirar la toalla, a rendirse, a aceptar lo peor como lo único bueno… Pero cuando hablo de “causas perdidas” yo hablo de la utopía a la que se refiere Eduardo Galeano, aquello que nos impulsa a caminar, el combustible que nos mantiene la ilusión y la energía…

Bahala na

Existe una expresión tagala que usan frecuentemente en Filipinas: bahala na, que en castellano vendría a decir “que pase lo que tenga que pasar”. Más que una expresión es casi una filosofía de vida. Una forma de afrontar los problemas y lo que nos viene. No se trata de resignarse, sino de aprender técnicas para…