Silencio

La música es una combinación coherente de sonidos y silencios

Silencio header image 2

Eagles – Hotel California [Recomendación]

26 de Febrero, 2009 · 8 Comentarios

eaglesCanción mítica mitiquísima la que nos trae hoy Julen. No os perdáis el repaso que hace a la letra, analizando casi estrofa por estrofa (¡gracias Julen!):

Hotel California es una canción de los Eagles del álbum del mismo nombre que vio la luz en 1977. Su temática, 31 años después es plenamente vigente. Mucho se ha comentado sobre lo que verdaderamente quiere decir la letra de esta canción, su ambigüedad permite múltiples interpretaciones pero los autores de la canción confirmaron que sus versos nos hablan del exceso y el materialismo, es de hecho una alegoría sobre el hedonismo y la autodestrucción. Se eligió la palabra California por ser el microcosmos perfecto donde se daban estas circunstancias, pero es perfectamente extrapolable al resto del EE.UU y el mundo.

Si seguimos la letra, nos vamos dando cuenta que cada vez se hace más oscura y perturbadora, así el protagonista llega un lugar que bien puede ser el cielo o el infierno (this could be heaven or this could be hell) y se encuentra con una mujer que vive en el lujo (her mind is Tiffany twisted, por los diamentes) o (she got a Mercedes Benz).

Ella misma confirma más adelante todos son prisioneros de su propio ansia materialista/egoísta (we are all just prisioners here of our own device) y la que probablemente es su línea más famosa (you can checkout any time you like but you can never leave), que nos habla de lo difícil que es salir de esa espiral: «podrás desapuntarte cuando quieras pero nunca podrás irte». Como curiosidad la cita House en uno de los capítulos de la cuarta temporada.

Además de tener muchísimo mensaje, la melodía, la guitarra del inicio/final son toda una demostración de virtuosismo. A mí que nunca he tocado una cuerda de guitarra me dan ganas de coger una y «destrozar» los acordes.

Como última cosilla si alguien me dice a qué se refiere con la palabra «colitas» (es castellano), que Lorena le de triple tanto de palabra. (Y no vale «preguntar» a Google).

Pues ahí queda el reto… Por cierto, atención a la guitarrita que gastan en este vídeo:

Letra:

On a dark desert highway, cool wind in my hair
Warm smell of colitas, rising up through the air
Up ahead in the distance, I saw shimmering light
My head grew heavy and my sight grew dim
I had to stop for the night

There she stood in the doorway;
I heard the mission bell
And I was thinking to myself,
‘This could be Heaven or this could be Hell’
Then she lit up a candle and she showed me the way
There were voices down the corridor,
I thought I heard them say…

Welcome to the Hotel California
Such a lovely place (Such a lovely place)
Such a lovely face
Plenty of room at the Hotel California
Any time of year (Any time of year)
You can find it here

Her mind is Tiffany-twisted, she got the Mercedes Benz
She got a lot of pretty, pretty boys she calls friends
How they dance in the courtyard, sweet summer sweat.
Some dance to remember, some dance to forget

So I called up the Captain,
‘Please bring me my wine’
He said, ‘We haven’t had that spirit here since nineteen sixty nine’
And still those voices are calling from far away,
Wake you up in the middle of the night
Just to hear them say…

Welcome to the Hotel California
Such a lovely place (Such a lovely place)
Such a lovely face
They livin’ it up at the Hotel California
What a nice surprise (what a nice surprise)
Bring your alibis

Mirrors on the ceiling,
The pink champagne on ice
And she said ‘We are all just prisoners here, of our own device’
And in the master’s chambers,
They gathered for the feast
They stab it with their steely knives,
But they just can’t kill the beast

Last thing I remember, I was
Running for the door
I had to find the passage back
To the place I was before
‘Relax,’ said the night man,
‘We are programmed to receive.
You can check-out any time you like,
But you can never leave!

Página Oficial

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas: recomendación · soft rock


* * * * * 3 votos

8 respuestas hasta ahora ↓

  • 1 MaY // Feb 27, 2009 a las 12:18 am

    Yo que siempre la asocio a la enorme versión que hicieron los Gypsy Kings para The Big Lebowsky (*)… esa imagen de John Turturro lamiendo la bola antes de lanzarla está grabada a fuego en mi mente. Por cierto, también la asocio (por la letra) al Bad Moon Rising de los CCR. Nada que ver melodía con letra, por supuesto

    (*) Una curiosidad acerca de esa película: Todas las canciones de la BSO son de los Eagles, pero todas son versiones de otros artistas. Los Cohen hicieron que El Nota dijese que odiaba a los Eagles, pero toda la BSO son temas de los susodichos….

  • 2 iscariot // Feb 27, 2009 a las 1:56 pm

    A provecho esta entrada para reconocer mi condición de fan absoluto de los eagles. Las letras de los eagles son como para enmarcarlas (escuchad ‘Waiting on the weeds’, de su último disco ‘Long road out of eden’, es probablemente la mejor letra que he oido en mi vida, y no estoy exagerando) -toma recomandación encubierta 😉 -.

    Hotel California habla de la autodestrucción como bien explica Julen, aunque tengo entendido que se centra en el tema de las drogas (you can check out every time you want, but you can’t never leave).

    Respecto al tema guitarristico, me encanta Joe Walsh y me parece uno de los mejores de la historia del rock. Os dejo link a la versión acustica, que es la mas me gusta : http://www.youtube.com/watch?v=h4qEzSz1JSc

    Como curiosidad, decir que estuve a punto de verles en directo en Londres el año pasado, pero solo quedaban entradas de palco a 100 y pico libras, asi que ajo y y agua :S

  • 3 iscariot // Feb 27, 2009 a las 2:04 pm

    Ah, las colitas creo que son lo que vulgarmente llamamos porros o canutos….

  • 4 loretahur // Feb 27, 2009 a las 11:40 pm

    @may: pues yo, más que el momento en el que chuperretea la bola, siempre recordaré el bailecito que se marca tras hacer strike. Cada vez que vamos a la bolera, siempre me quedo con ganas de marcármelo… pero como soy tan zote, no suele haber mucho strike que celebrar 😉 . Muy buena la curiosa de la peli. No me dí dado cuenta cuando la vi.

    @iscariot: ¡eh! Que tú ya has tenido tu recomendación esta semana… 😉 Con que colitas son porros… Interesante dato, que luego te vas de viaje por ahí y no sabes lo que te están ofreciendo…

  • 5 Julen // Mar 1, 2009 a las 4:35 pm

    Sí, las «colitas» son los porros 😉

    Al final la línea « you can check out every time you want, but you can’t never leave» se puede asociar con cualquier adicción.

  • 6 duczen // Jun 17, 2009 a las 9:45 am

    Voy con retraso, pero la curiosidad es atemporal. Acabo de leer en otros parajes algo de la bso de esta peli y me he acordado del comentario de que toda la bso eran versiones de The Eagles y lo he comprobado http://www.imdb.com/title/tt0118715/soundtrack ¿Seguro?
    🙂

  • 7 Hilus Anendorf // Ago 3, 2009 a las 4:19 pm

    Hola, saludos desde México.

    “Colita” o “colitas” es un término mexicano popular (slang) pero muy extendido también en el sur de los Estados Unidos, en la zona fronteriza, y que se refiere específicamente no a un porro en sí, sino a la ÚLTIMA parte de ese porro, o sea la “colita” o “rabo” ( la que, dicen los enterados, es la mejor parte)…

    Muy buena letra, mucho muy ambigua (hasta el diablo entra en algunas versiones, jaja). Un clásico indiscutible.

  • 8 loretahur // Ago 3, 2009 a las 9:19 pm

    @Hilus: muchas gracias por la aclaración. Aquí se denomina colilla a esa parte final del cigarro (bastante parecido).

Deja un Comentario