Categorías
cantautor

Silvio Rodríguez – Ojalá

al-final-de-este-viajeHoy toca cambio de registro (que últimamente casi todo es indie…) y además hago el record de publicar dos canciones en castellano seguidas 😉

Y qué mejor que todo un himno de muchas generaciones (porque incluso lo es para mí, con lo jovencita que soy 😉 ) escrito en 1969. Este cubano está en la lista de los intocables junto con Serrat, Sabina, Milanés, Aute y cía. Me ha gustado este blog en el que se explica el significado de la canción:

Ojalá yo la compuse a una mujer que fue, podríamos decir, mi primer amor. Fue un amor que tuve cuando estuve en el ejército, haciendo mi servicio militar. La conocí cuando tenía 18 años, fue mi primer amor importante en el sentido de que fue el primer amor que me enseñó cosas. Después nos tuvimos que separar […] Pasaron los años y el recuerdo de aquel amor tan bonito, tan productivo, tan útil (ojo, no confundir con utilitario), enriquecedor, de aporte a uno… pues, estaba obsesionado yo con esa idea. Y porque fue un amor frustrado, tronchado por las circunstancias, por la vida, no fue una cosa que se agotara, pues se me quedó un poco como un fantasma y por eso compuse esta canción en un momento quizás de delirio, de arrebato, de sentimiento un poco desmesurado: ojalá esto, ojalá lo otro…

Ojalá les guste 😉

Letra:

Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan
para que no las puedas convertir en cristal.
Ojalá que la lluvia deje de ser milagro que baja por tu cuerpo.
Ojalá que la luna pueda salir sin ti.
Ojalá que la tierra no te bese los pasos.

[estribillo]
Ojalá se te acabe la mirada constante,
la palabra precisa,
la sonrisa perfecta.
Ojalá pase algo que te borre de pronto:
una luz cegadora, un disparo de nieve.
Ojalá por lo menos que me lleve la muerte,
para no verte tanto, para no verte siempre
en todos los segundos,
en todas las visiones.
Ojalá que no pueda
tocarte ni en canciones.

Ojalá que la aurora no dé gritos que caigan en mi espalda.
Ojalá que tu nombre se le olvide a esa voz.
Ojalá las paredes no retengan tu ruido de camino cansado.
Ojalá que el deseo se vaya tras de ti,
a tu viejo gobierno de difuntos y flores.

[estribillo]

Página Oficial

8 respuestas a «Silvio Rodríguez – Ojalá»

La letras es tan poetica, tan magica, que casi pierde al ser cantada. A mi me da esa sensación, que emociona mas simplemente leyendola.

@ice: ¿estrenas blog?

@iscariot: hombre… la letra es mágica, pero ese estribillo entonado por Silvio también tiene su magia. Me encantaría verlo en directo

@duczen: ¡qué bonita la cita de arranque de Bertol Brecht!

«Hay hombres que luchan un día, y son buenos
Hay hombres que luchan un año, y son mejores.
Pero hay hombres que lucha toda la vida: esos son los imprescindibles».

En realidad esta cancion me enkanta, desde la letra hasta la musik, es excelente, ojala la pudieramos escuchar…. en esta pag.

silvio realmente es de los cantantes más geniales que ha tenido el mundo.. ojalá es una hermosa canción, aunque la mayor parte de su discografía es excelente. Creo que Silvio es de aquellos hombres inolvidables… silvio por siempre!!!

silvio…mm…es un cantante que..sus canciones,,al escucharlas,,se transporta en el recuerdo mas profundo…este tema…me encanta…me llega mucho ,por..el echo..que despierta el secreto mas profundo..de un amor,imposible,,,(ojalas)..pdiera sacarlo de mi mente..sus recuerdos..buen tema.!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *