Categorías
indie rock

Vetusta Morla – Los Días Raros

Discazo. Aún no había hablado del segundo álbum de Vetusta Morla (Mapas, 2001), pero no puedo poner más adjetivos. Es una de las actuaciones del BBK Live que espero con más ganas (aunque parece que el morbo correrá a cargo de nuestra ínclita Amy Winehouse… que no sé yo si llegará…).

Sus directos son tan buenos (o mejores) que la escucha calmada de su disco con el volumen bien alto. Letras hilvanadas a un sonido potente (sobre todo con sus crescendo, una marca ya de la casa).

«Maldita Dulzura» ha sido el single seleccionado para arrancar, pero yo me quedo con esta canción, que hoy ha sonado una y otra vez en mi ordenador (será porque he tenido un día raro de los que hablan…). Empieza despacito, con el piano, pero gana en intensidad hasta un final apoteósico donde me imagino a Pucho dando saltos como un loco. Quien iba a decir, que sin carbón, no hay reyes magos.

Letra:

Ábrelo, ábrelo despacio.
Di que ves, dime que ves,
Si hay algo.
Un manantial breve y fugaz,
entre las manos.

Toca afinar, definir el trazo.
Sintonizar, reagrupar pedazos.
A mi colección de medallas,
y de arañazos.

Ya está aquí, quien lo vio,
bailar como un lazo en un ventilador.
Quien iba a decir, que sin carbón,
no hay reyes magos.

Aún quedan vicios por perfeccionar,
en los días raros.
Nos destaparemos en la intimidad,
con la punta del zapato.

Ya está aquí, quien lo vio,
bailar como un lazo en un ventilador.
Quien iba a decir, que sin borrón,
no hay trato.

El futuro se vistió,
con el traje nuevo del emperador.
Quien iba a decir que sin carbón,
no hay reyes magos.

Nos quedan muchos más
regalos por abrir,
Monedas que al girar,
descubran un perfil.
Y empieza el celofán,
y acaba en eco.

Página Oficial

5 respuestas a «Vetusta Morla – Los Días Raros»

Hola Lorena.

Esperaba hacía tiempo que dieses tu opinión de este nuevo disco. Personalmente, aunque coincido contigo en que tiene canciones muy buenas (como la que apuntas en el post), en general me faltan canciones más variadas y más movidas.
Personalmente me gustan mucho las canciones «progresivas» pero echo de menos temas como «Copenhague» o «La cuadratura del círculo» del primer disco que añadían variedad en el general tono melancólico del grupo.
La sensación que tuve al escucharlo por primera vez (mientras trabajaba) es que habían hecho un disco de un solo track de 50 min.

Espero que mejore con las escuchas pero de momento me aburre bastante…

Nada más, sigue así! 😉

@MikeM: el problema que tiene hacer un «Un día en el mundo» es que luego es difícil superarlo ;-). «Mapas» requiere varias catas. La primera te deja un sabor amargo (porque te esperas algún Copenhague). En la segunda vas recogiendo pinceladas en las letras. En la tercera ves esos crescendo y te descubres a ti misma golpeando la mesa con los dedos cuando llega al culmen. Y en la cuarta ya te has visto algún directo que te termina ganando. A mí ya no me aburre ;-). No digo ni que sea mejor ni peor que el disco anterior. Es diferente. Y eso se agradece.

@KKlein: pues sí. Casi que lo agradezco, porque para que dé el espectáculo de Serbia… Veremos con qué nos sorprende la organización.

Llevaba tiempo con ganas de comentar tus entradas porque siempre me sorprendes con temas interesantes, muy bien acompañados por esa poética descripción que me encanta.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas de Mapas. Es un disco para escucharlo varias veces y si lo puedes acompañar del directo muchísimo mejor. Yo ya he tenido la suerte de hacerlo y lo recomiendo sí o sí!!! Este pasado viernes en Avilés estuvieron enormes!!

Saludos desde el Norte! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *